“Aprender a soltar, aceptar y conectar con tus emociones para encontrar el equilibrio interior”
Esta es la finalidad principal de Acuarela Emocional, una herramienta, creada por Mónica Planas, diseñadora e ilustradora, que ayuda a mejorar aspectos psíquicos, físicos y emocionales, a través del proceso creativo y la técnica de acuarela.
El nuevo método terapéutico nace a raíz del cambio de 360 grados que vivió Planas cuando le detectaron una Malformación Arteriovenosa (MAV). Durante un tiempo intentó compaginar su trabajo, como diseñadora en empresas multinacionales, con su enfermedad. El estrés del día a día provocó que se quedará en sillas de ruedas y reaprendiera a caminar más de tres veces.
“Tuve que aceptar que mi vida había cambiado, pero no en un sentido negativo, simplemente era diferente. Prioricé mi salud.”
Durante este proceso de adaptación y búsqueda de sí misma, empezó a probar terapias y actividades para encontrar un equilibrio sano con sus emociones.
“Lo que siempre estuvo a mi lado fue la acuarela. Me di cuenta de que fluían mis sentimientos junto con el agua y el color.”
A través de este descubrimiento, la diseñadora comenzó a investigar en 2007 acerca de los beneficios de la acuarela. Años después, Planas se lanzó al mundo empresarial para crear su propia marca solidaria HakunaBcn, que actualmente se desdobla, para desarrollar el proyecto de Acuarela Emocional.
Desde 2018, la creadora está formando a personas, en sus talleres de Acuarela Emocional, en la introducción de prácticas saludables, como la aceptación y gestión de los sentimientos, búsqueda del equilibrio sano entre las obligaciones y los deseos, reducción de los niveles de estrés…
“Durante las sesiones las personas encuentran un espacio libre de prejuicios donde se permiten reconectar con su amor propio y sus emociones como vía para recuperar su paz interior, rebajando el nivel de estrés, miedo y dolor.”
Más de 80 alumnos, en la mayoría mujeres de un rango de edad de 30 a 70 años, con una profesión orientada a ayudar y acompañar a otros, han practicado esta medicina emocional.
“Suelen acudir a mí mujeres con un ritmo de vida muy intenso, con una agenda llena de obligaciones y compromisos que les impiden poder disfrutar de lo que les rodea y de ellas mimas.”
El paradigma actual está dejando graves secuelas psicológicas. “Las personas buscan nuevas vías de escape y están empezando a tomar conciencia de la importancia de la salud mental: cada día recibo más mensajes pidiendo consejo acerca del estrés, la ansiedad, la gestión emocional…”
Hecho que ha animado a la ilustradora a lanzar oficialmente los cursos de Acuarela Emocional. La primera convocatoria del año, actualmente cerrada y con plazas completas, se abrió en febrero. La previsión es que a mediados de abril vuelva a haber nuevas inscripciones disponibles.
“De cada servicio ofrecido, dono 1 euro a la Fundación Institut Guttmann, para apoyarla en el desarrollo de su labor y ayudar a otras personas afectadas por enfermedades neurovasculares.”